martes, 25 de noviembre de 2008

Eva Perón


Eva fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras. Perón venía proponiendo desde 1943 que había que reconocer el derecho al voto de las mujeres pero en 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores se opusieron enérgicamente por considerar que era una maniobra electoral y el proyecto finalmente no logró imponerse.
El 8 de febrero de 1946, pocos días antes de finalizar la campaña, el Centro Universitario Argentino, la Cruzada de la Mujer Argentina y la Secretaría General Estudiantil organizaron un acto en el estadio Luna Park para manifestar el apoyo de las mujeres a la candidatura de Perón. Debido a que Perón no pudo asistir por encontrarse agotado, se anunció que María Eva Duarte de Perón lo reemplazaría en el uso de la palabra. Era la primera vez que Evita hablaría en un acto político. Sin embargo la oportunidad resultó frustrada porque el público reclamó airadamente la presencia de Perón e impidió que pudiera pronunciar su discurso.
Durante la campaña electoral Eva no pudo ir más allá de su condición de esposa de Perón. Sin embargo ya en ese momento era evidente que su intención era desempeñar un papel político autónomo, incluso aunque las actividades políticas estuvieran prohibidas para las mujeres.
En la politica social del primer gobierno peronista se destaco Evita, que no ocupo un papel pasivo de "primera dama" y desde el principio desarrollo una intensa actividad publica.
La actuacion publica de Eva Peron genero fuertes polemicas en la sociedad de su epoca. Su discurso energico y las encendidas criticas a sus enemigos politicos la convirtieron en un personaje odiado por un sector de la sociedad, que la llamo despectivamente "la eva".
La accion social impulsada por Eva Peron la transformo en "la abanderada de los humildes".
Fundación "Eva Perón"
A principios de 1948, el gobierno decidió la disolución de la Sociedad de Beneficencia –dirijida por la mujeres de las familias más acomodadas– y en su reemplazo creó la Fundación Eva Perón, dirijida por la esposa del presidente de la Nación. El peronismo afirmaba que con esa decisión reemplazaba la beneficencia por la justicia social. Desde ese nuevo organismo se realizaron numerosas obras sociales, como la creación de hogares para niños y ansianos sin hogar, la construcción de hospitales, viviendad populares y la entrega de bienes de consumo como leche, pan y otros productos para los más necesitados. Los fondos del organismo provenían de donaciones particulares y de una disposición del Poder Ejecutivo, por la cual dos veces al año debían efectuarse aportes obligatorios, que los patrones descontaban de los sueldos de sus empleados. Esta disición generó una gran polémica con los opositores al gobierno debido al carácter compulsivo del aporte.

No hay comentarios: